Entre las principales tendencias tecnológicas para este año 2020, la realidad virtual o la inteligencia artificial son algunas de las que darán mucho de qué hablar. La tecnología se encuentra en continua evolución y todo apunta a que su auge y su desarrollo serán aún más notorios este nuevo año.

No cabe duda de que la ciencia-ficción de las películas de antaño dibujaba un futuro inimaginable. Pero lo cierto es que el siglo XXI gira en torno a un mundo completamente tecnológico.

Tendencias tecnológicas 2020

Las principales tendencias tecnológicas de 2020: ¿cuáles son?

Este año, las tendencias más destacadas varían por su nombre, su funcionamiento y las ventajas que aportan. A continuación se detallan algunas de las que, si aún no se han instalado en nuestras vidas, pronto lo harán sin duda alguna.

Realidad virtual

No hay que confundirla con realidad aumentada. La realidad virtual crea un mundo paralelo por el que el usuario tiene que moverse. Por otro lado, la realidad aumentada introduce información digital en el mundo real con la que los usuarios interactúan. Aprovechar una combinación de ambas puede ser la mejor opción.

Biometría

Esta tecnología trata de analizar e identificar características físicas de los individuos con el fin de autenticar y reconocer a las personas. Estas características pueden ser las huellas dactilares, las venas de la mano o el iris del ojo, entre otros. Un ejemplo de uso de la biometría lo encontramos en el recurso al reconocimiento facial para desbloquear algunos dispositivos electrónicos.

Frecuencia 5G

La frecuencia 5G en las redes de telefonía móvil permite una navegación mucho más rápida con un ancho de banda mucho mayor, aunque en España aún está instalándose de manera progresiva.

Precisamente, el 5G Forum se celebra el próximo mes de mayo en la ciudad de Málaga y en él se debatirá acerca del despliegue de esta tecnología en el país. El Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga reunirá a expertos en la materia para intercambiar conocimientos acerca de las aplicaciones prácticas del 5G.

Streaming

Es considerado el líder en el mundo audiovisual. La retransmisión en directo de contenidos ya supera a la conocida televisión en abierto. Tanto es así que los datos obtenidos en el último estudio realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación revelan que un 67 % de los internautas ven los contenidos de la televisión vía streaming.

Inteligencia artificial

¿Máquinas inteligentes que pueden tomar decisiones? Con la inteligencia artificial es posible. Esta tecnología automatiza decisiones cotidianas del ser humano que permiten a los sistemas pensar y actuar racionalmente. Un ejemplo de ello son los asistentes virtuales de voz que incorporan los dispositivos móviles.

La globalización y la tecnología han ido siempre de la mano, pero este 2020, las principales tendencias tecnológicas mencionadas anteriormente van un paso más allá para tratar de seguir haciendo la vida más fácil a la población. La educación, la sanidad o el transporte, entre otros muchos sectores, seguirán incorporando estos avances, permitiendo que la eficacia y la comodidad sigan desarrollándose por y para las personas. Subámonos al tren de estas novedosas tendencias.