El rápido avance de todas las tecnologías hace que los dispositivos recién adquiridos se queden obsoletos a los pocos días, incluso, a las pocas horas. No hay aparato que no se libre de esto: móviles, electrodomésticos u ordenadores. En el campo de los televisores la nueva tecnología MicroLED ya está llegando para dejar anticuados a los dispositivos actuales.

Samsung presenta “The Wall”, el primer televisor modular MicroLED de 146 pulgadas – Fuente: Samsung Newsroom (CC BY-NC-SA 2.0)

¿Qué es la nueva tecnología MicroLED?

Aunque su nombre hace referencia a pequeño tamaño, en realidad los primeros modelos de estos aparatos estaban destinados al cine, por lo que sus dimensiones eran de centenares de pulgadas. Ahora, esta tecnología llega a las casas para dar un nuevo salto de calidad. Estas pantallas están formadas por luces LED de un tamaño un centenar de veces más pequeño que las clásicas LEDs.

El tamaño de las luces LED y la distancia entre ellas es inferior a 1 milímetro y algunos fabricantes ya están experimentando con tamaños de 0,15 mm. Este pequeño tamaño de las luces provoca que los píxeles sean muy diminutos, lográndose una mayor definición de la imagen y pudiendo verse desde muy cerca.

Ventajas frente a los televisores OLED

Los televisores OLED eran la mejor solución para los problemas de las pantallas LCD. Estas televisiones constaban de luces LED detrás de una pantalla LCD para iluminarla, ya que por sí sola no podía hacerlo. Esta situación generaba el inconveniente de que las luces siempre debían estar encendidas, por lo que los colores negros perdían definición y la visión desde los laterales no poseía buena calidad.

Con los televisores OLED todo esto cambió al estar compuestas de multitud de píxeles que emiten su propia luz, pudiendo apagarse de manera individual. Con ello se ha logrado una mayor definición, los colores negros son perfectos y los ángulos de visión también son muy buenos. Por contra, estos televisores emiten menos luz ofreciendo una experiencia HDR menos impactante. Su ciclo de vida no es tan largo, dado que los leds orgánicos están compuestos de materiales que se degradan con el paso del tiempo.

Con la tecnología MicroLED, Samsung pretende solucionar todos los inconvenientes, buscando ofrecer lo mejor de ambos mundos LED y OLED.

 

“The Wall”. La tecnología MicroLED de Samsung

 

Samsung mostró en el CES de 2019 su primer televisor MicroLED orientado al consumidor de 146 pulgadas. Samsung mostró su televisor MicroLED auto emisor y modular junto con otras de sus innovaciones tecnológicas. La televisión puede evolucionar para ofrecer a los consumidores una experiencia visual única. El televisor actúa como un hub centralizado del resto de tecnologías del hogar.

 

¿Qué aportan las pantallas MicroLED?

Con toda esta experiencia han nacido las pantalllas MicroLED que recogen todas las ventajas para crear modelos más perfectos. Estos nuevos televisores continúan teniendo multitud de píxeles que se pueden encender y apagar de manera individual, se logran colores negros de mayor calidad y no se pierde visión desde los ángulos. A su vez, al tener más píxeles podemos disfrutar de mucho más brillo.

El MicroLED a diferencia del OLED prescinde de los componentes orgánicos, por lo que se degradan menos y no se queman los píxeles, manteniéndose los diodos con iluminación propia. Esta tecnología ha conseguido crear un emisor LED por cada subpíxel, puesto que cada píxel se compone de los colores verde, azul y rojo. Estos emisores individuales posibilitan que se puedan apagar cualquiera de estos tres colores.

Una debilidad que tienen estas pantallas es que la gran cantidad de píxeles que llevan generan mucho calor, por lo que necesitan muchos ventiladores en la parte trasera para enfriar los equipos. A mayor número de ventiladores más ruido al funcionar.

La nueva tecnología MicroLED llegará al mercado y bien podría sustituir a los televisores LED actuales. Por lo pronto, parece que está destinado como mínimo, a ocupar el mercado de TV de alta gama y precios más altos.

 

¿Te ha parecido interesante esta publicación? Visita nuestra sección de Actualidad sobre Tecnología en Social Futuro para más publicaciones como esta.

 

———————

Estas son las mejores ofertas de la semana en tecnología. ¡Unidades limitadas!

¿Buscas un televisor a precio record y con la mejor garantía? Echa un vistazo a las ofertas de la semana en Tecnología

¿Te gusta la tecnología? ¿Buscas un precio rompedor? Estas son las mejores ofertas de la semana en tecnología. ¡Unidades limitadas!
PC COMPONENTES es la mejor tienda online de informática en España. Ofertas en móviles, ordenadores, tablets y mucho más. Compra Tecnología con total garantía.