Google acaba de presentar su servicio de gaming en la nube llamado Google Stadia y pegado un puñetazo en la mesa del mundo del gaming.

Tras lo visto en la presentación de Google de su nuevo servicio, Microsoft con su Xbox Game pass y planes para asaltar el modelo de servicio de gaming en la nube, tiene motivos para estar preocupado. Así mismo, Sony debería comenzar a replantearse el futuro de su desastroso PlayStation Now, recién estrenado en España.

Google presentó su revolucionario servicio en el Game Developers Conference en San Francisco. El CEO de Google, Sundar Pichai, hizo los honores, presentando Stadia durante un keynote especial. Google Stadia hará streaming con todo tipo de dispositivos. Google chrome, Chromecast, dispositivos Android, Ipad y todo el ecosistema de Google dará soporte a Stadia. El servicio se lanzará a finales de 2019 en EEUU, Canadá, Reino Unido y Europa.

Creatividad Mando Google Stadia

Elementos destacados de Google Stadia

Google Stadia promete una experiencia única y éstas son algunas de sus características:

  • Permite jugar “donde quieras y cuando quieras”, en cualquier tipo de dispositivo.
  • Empezar a jugar al instante, sin actualizaciones ni descargas… sin colas de espera.
  • Integración con su plataforma Youtube, permitiendo pasar de ver un vídeo a jugar una partida en segundos.
  • Permite compartir tu livestream de juego a la máxima calidad con otros usuarios. No importa que tu estés jugando a una calidad menor.
  • Una experiencia 4K a 60fps con mínima latencia desde el día 1. Posibilidad de ampliar en un futuro a corto plazo a una experiencia 8K 120fps si fuera necesario.
  • Ayuda interactiva e integración de google assistant, ofreciendo ayuda e información cuando quieras, sin salirte del juego.
  • Una infraestructura en la nube robusta capaz de satisfacer las demandas de jugadores y desarrolladores.

Trailer de presentación de Google Stadia

Recibimiento con desconfianza

El recibimiento que ha recibido Stadia por parte de la prensa especializada ha sido el de sorpresa y cautela. Sorpresa por las especificaciones que promete Stadia en relación al ancho de banda requerido. Cautela por el hecho de encontrarse el streaming de videojuegos en una fase temprana. Sin embargo, existen 2 motivos para pensar que lo que vimos en el Game Developers Conference podría ser una mirada al futuro que está por venir.

En primer lugar tenemos el referente del streaming multimedia a través de las plataformas de ocio digital. Netflix, HBO, Spotify, Itunes y un largo etc. son ejemplos consolidados y rentables dentro de la industria del ocio digital a través de streaming. No son nuevos precisamente. También conviene recordar que existen servicios de streaming de video juegos triple A, que funcionan con bastante solvencia, como GEFORCE NOW. No hay nada que nos haga pensar que el sector del videojuego no siga esta tendencia a partir de ahora.

En segundo lugar hay que recordar la omnipresencia de Google en toda la tecnología actual. Google se encuentra presente en la vida de millones de usuarios a través de Android, Chromecast, Youtube y una infinidad de servicios de la propia compañía. Si hay una empresa capaz de llevar a cabo la gran transición hacía el ocio digital en la nube, esa es sin duda Google. La multinacional estadounidense posee los recursos, la posición y los conocimientos para acometer la metamorfosis.

Ignorancia Tecnológica

Las presentaciones como Google Stadia suelen exponer el grado de desconocimiento tecnológico en la prensa especializada. Solemos escuchar que la tecnología no está preparada para un servicio nuevo. Que nuestras velocidades de internet no lo soportarán, etc. Son las mismas opiniones que se escuchaban justo antes de la irrupción de Netflix en España.

Las opiniones sobre un nuevo servicio suelen olvidarse de la evolución previa del sector sobre un lapso de tiempo de 10 o 20 años. Si bien el pasado no determina el futuro de un sector, su análisis es fundamental a la hora de evaluar las posibilidades de éxito de un nuevo servicio. La evolución de Internet a lo largo de los últimos 20 años, nos ha enseñado que el panorama tecnológico no es estático.

Recuerdo participar en el año 2005 en un proyecto de Streaming de contenidos de cine, creado bajo el amparo de una subvención Europea. Varios ingenieros de telecomunicaciones vinculados a una importante universidad dieron soporte al proyecto. Aquellos ingenieros nos aseguraron que el streaming de contenido multimedia no era posible con la tecnología de entonces ni lo sería en un futuro a medio plazo. Ignoraban el hecho de que ya existía el streaming de contenido multimedia en plataformas como iTunes Store y que funcionaba perfectamente con las conexiones de 2005.

La presentación de Google Stadia en el GDC no ha sido más que un anticipo, que nos muestra la hoja de ruta de Google. Google ha permitido que se experimente su plataforma en estado Beta y en construcción. Esto está llevando a multitud de opiniones precipitadas, que sacan conclusiones sobre un producto que está a casi 1 año de estrenarse.

Presentación completa de Google Stadia en el GDC 2019

 

La tecnología en contínuo movimiento

La organización de comercio del Reino Unido, Entertainment Retailers Association; publicó recientemente un dato relevante: El mercado de videojuegos del Reino Unido en 2018 vendió el 80% de los juegos en formato digital. De los 3,86 billones de libras generadas por el mercado de videojuegos, 3,09 billones fueron ventas digitales. Sólo 770 millones, soporte físico.

La empresa estadounidense de servicios de diagnóstico de Internet, Ookla; muestra en su último informe de 2019, que las velocidades de conexión medias en móviles, se han visto incrementadas en un 18% en el lapso de 1 año. Por otro lado, las conexiones fijas habrían pegado un salto de aproximadamente un 33%.

El ranking de velocidades en conexión fija según el Speedtest Global Index de la propia Ookla nos muestra una media de bajada de 55.58 Mbps entre los 177 países con internet analizados https://www.speedtest.net/global-index. En este Ranking,  a Febrero de 2019, nos encontramos a España en el lugar 12 con una media de 108.27 Mbps.

Estos datos son un claro indicativo de cómo se está moviendo la tecnología de los proveedores de Internet y de que no suele tenerse en cuenta cuando se analiza un servicio desde los medios. La tecnología que tenemos hoy para dar soporte a un servicio, no es la que tendremos en 1 año. La tecnología e infraestructura está en contínuo movimiento y evolución.

La coincidencia en la salida de los primeros servicios 5G con el estreno de Google Stadia a finales de año, es un claro ejemplo de lo que quiero decir.

Comparación gráfica entre velocidades 3G, 4G y 5G

Comparación gráfica entre velocidades 3G, 4G y 5G

Conclusión: ¿Es Google Stadia el futuro de los videojuegos?

Echando un vistazo a las ventas de videojuegos de los últimos 5 años, puede verse un crecimiento exponencial de las ventas en formato digital. Al menos en consolas tradicionales físicas, se puede decir que el formato digital ya ha dado un sorpasso al formato físico.

¿Pero qué pasa con el streaming de videojuegos? Microsoft Xcloud, Nvidia Geforce Now y Google Stadia son una clara declaración de intenciones por parte de la industria. Ahora conocemos que el gigante americano de tiendas americano, Walmart, ha anunciado su intención de ofrecer un servicio similar. Amazon también tiene planes en el mismo sentido.

Con los datos en la mano, y viendo las intenciones de la industria del videojuego, no hay ninguna razón para pensar que el streaming de videojuegos no tenga posibilidades de reemplazar el modelo tradicional de consola en un futuro a medio plazo.

Hemos visto ejemplos de cómo se pueden incorporar ideas nuevas al gaming gracias al empleo de la nube. Darle a “Play” desde un vídeo de youtube, la ayuda tutorial en tiempo real sin parar la partida o la integración de google Assistant son solo algunos ejemplos.

Google parece la empresa mejor posicionada a nivel mundial para realizar el asalto al mercado del videojuego por streaming. Su grado de penetración en la tecnología actual en todo el mundo, supera ampliamente al de cualquier otra compañía y puede sacar ventaja de ello.

 

¿Te ha parecido interesante esta publicación? ¿Estás de acuerdo con mi opinión sobre Google Stadia? Visita nuestra sección de Actualidad sobre Tecnología en Social Futuro para más publicaciones como esta. ¡Y no olvides dejar tu opinión!

 

———————

Ofertas de la Semana en productos informáticos

Estas son las mejores ofertas de la semana en tecnología. ¡Unidades limitadas!

¿Buscas las mejores ofertas en productos informáticos y de gaming? Echa un vistazo a las ofertas de la semana en Tecnología

¿Te gusta la tecnología? ¿Buscas un precio rompedor? Estas son las mejores ofertas de la semana en tecnología. ¡Unidades limitadas!
PC COMPONENTES es la mejor tienda online de informática en España. Ofertas en móviles, ordenadores, tablets y mucho más. Compra Tecnología con total garantía.