El notch, que es la parte de los smartphones donde se incluyen los sensores y cámaras delanteras, dice adiós. Un claro ejemplo de ello es el próximo iPhone 12, pero hay muchísimos modelos que se han apuntado a esta nueva moda.

Deja paso a tres alternativas destacables, que son un sistema retráctil, una pantalla deslizable y un agujero en la pantalla.

El cambio se presenta como bueno porque a nadie o casi nadie le gusta el notch, aunque se agradece tener más pantalla, e incluso era una especie de parche hasta lograr tener un  panel frontal que tenga los sensores de cámaras y otros que hay en la parte superior del smartphone.

Smartphone Notch

Las tres alternativas que desbancan al notch

El nuevo iPhone 12 tendría un bisel inteligente en la parte superior del frontal del dispositivo con componentes como el altavoz, cámara o el micro. Además, en los dispositivos móviles, el notch ya se empieza a encoger, como el caso del OnePlus 6T, por poner uno de los muchos ejemplos.

– La pantalla deslizable es un sistema que podría hacer que el notch desaparezca, una clara alternativa que podría ponerse de moda. Se puede ver en el Oppo Find  X, un atractivo modelo que oculta y muestra la cámara de forma automática.

– Los agujeros en la pantalla también son una buena idea. Se pueden ver en el iPhone X, que separan el modelo del borde superior convirtiéndolos en un agujero en pantalla en el que se puede poner la cámara frontal. La pantalla agujereada es cada vez más utilizada y se puede ver en muchos más modelos de Samsung, Huawei y Apple.

– El sistema retráctril también podría ser una idea. Vivo NEX, por ejemplo, ofrece un mecanismo de cámara frontal que consiste en una cámara retráctil que sale de la parte superior del smartphone como un periscopio. Tiene ciertos inconvenientes, por lo que no parece ser una de las alternativas más en auge y da algunos problemas, pero también es una opción. La cámara que aparece y desaparece es una idea que resulta de primeras atractiva. Además, el mecanismo puede ser manual o motorizado, con la cámara solo en movimiento o todo el cuerpo deslizante.

– La segunda pantalla también es una idea interesante, consistiendo en una pantalla en la parte trasera. Aunque un móvil sin selfies no resulta demasiado atractivo, la idea sería añadir la pantalla secundaria en la parte trasera si se quita la cámara frontal. Aun así, hay dudas sobre cómo poner la funda, entre otras inquietudes.

Este año ha habido muchos modelos de móviles que esquivaron el notch con sistemas mecánicos, entre otras cosas. Hablamos de algunos como Vivo Nex, Samsung Galaxy A80, Xiaomi MI MiX 3, Huawei P Smart Z, Vivo V15, Oppo Reno, Lenovo Z5 Pro y muchos otros.

Se espera que el 2020 llegue con muchos más e, incluso, con alguna alternativa nueva al notch, que ahora ya no es tan deseable, así que habrá que esperar a ver que llega al mercado el año que viene. En nuestra revista seguiremos de cerca el tema. Si tienes dudas puedes exponerlas en los comentarios.