El cloud se ha convertido en uno de los sistemas de almacenamiento y programación favoritos de cualquier empresa. Un estudio de IDC Research España confirma que en 2022 supondrá el 40 % del gasto en tecnología de la información. A continuación, se explica cuál será la evolución progresiva de un sector en crecimiento.

Servicios Cloud PC portátil

La nube, cada vez más presente en España

El mercado español del cloud sigue al alza. La COVID-19 ha sido decisiva para que buena parte de las empresas, en torno a un 59 %, apuesten por el cloud computing dedicándole hasta un 32 % del apartado de su presupuesto dedicado a la tecnología.

Sin embargo, es importante subrayar cómo se han producido los cambios en los modelos de consumo a través de la nube. Lo habitual es que el proceso de adaptación se haya llevado a cabo de alguna de las siguientes formas:

– Migrando las aplicaciones ya instaladas a un proveedor nuevo.

– Apostando por aplicaciones diseñadas ya para el sistema cloud, ahorrándose así el proceso anterior.

También es importante destacar cuál es el resultado de esta adaptación a un sistema novedoso. Los gestores de las empresas tienen claro que la personalización es una de las grandes ventajas de este sistema. Hasta un 67 % confirma haber añadido alguna funcionalidad a medida (administrador de sistemas de la nube y medidas de seguridad entre otras) para obtener el mejor resultado posible.

En Europa, el 40 % de las empresas cuenta ya con más de un proveedor de servicios cloud. En España, se espera un crecimiento del 9,3 % en infraestructuras cloud y de un 11,8 % en servidores x86.

Por tipos de productos, el crecimiento mayor se producirá en los relacionados con las áreas de infraestructuras como servicios (IaaS) y plataforma como servicio (PaaS). El crecimiento en ambas se acercará, en 2023, al 30 %, llegando a una cifra total de 2800 millones de euros.

Para 2024, el 90 % de las empresas más importantes basará su éxito en la combinación de la tecnología más moderna con herramientas multicloud, siendo esta apuesta híbrida la que crecerá en torno al 20 % en los próximos cinco años. No en vano, ya en 2021 se espera una inversión de 27 000 millones de dólares y una implantación total en el 20 % de las empresas. IDC Research España también avanza que en 2028 este sistema recibirá hasta el 80 % del gasto en TI.

Así, se confirma que el uso de varios servidores cloud se convertirá en la herramienta más eficaz para no perder competitividad y, sobre todo, para adaptarse a los nuevos tiempos. Se recuerda que la adaptación a esta nueva forma de trabajo es apta para todo tipo de empresas dada su escalabilidad y su posibilidad de personalización. El retorno de la inversión de estos sistemas es inmediato y la adaptación de los profesionales a su manejo se puede hacer realidad tras un curso de formación. No deje de leer toda la información referente a la tecnología más eficaz en nuestro blog.