Un asistente inteligente está dando mucho que hablar en el mundo de la innovación tecnológica. Esto se debe a que llega como una forma de ayuda cuando más se necesita. La asistencia que presta es en el campo de las vacunaciones de coronavirus iniciadas en España. De hecho, es una compañía española la que ha creado este chatbot con la única finalidad de informar sobre la campaña de vacunación.

Asistente inteligente

El primer asistente virtual sobre el coronavirus

Salva es el nombre que ha recibido el primer asistente tecnológico para responder dudas sobre la vacunación de covid-19. Se trata de un chatbot, es decir, una persona virtual, que aclara cuestiones concernientes al tema. La intención es acelerar los procesos para que la carga de trabajo para el personal sanitario sea menor.

Por eso, se llevan a cabo personalizaciones de citas con ayuda de este asistente, se procede a informar sobre recordatorios de citas o cambios de las mismas, etc. La intención vuelve a ser clara: evitar la saturación y proliferación de pacientes o interesados en hospitales y centros de salud. Por lo tanto, las personas que conocen este medio deben utilizarlo.

¿Para qué sirve?

A nivel práctico, se insiste en que su utilidad es la disminución de la presión hospitalaria y de asistencia sanitaria. Además, esto conlleva reducir los desplazamientos y alejar de los focos de riesgo (como son los hospitales o centros sanitarios donde se realizan pruebas PCR a los posibles infectados) al mayor número de personas que sea factible. Por si fuera poco, también sirve para recibir información sin desplazarse, para no estar desinformado incluso cuando se permanece aislado (por necesidad o por deseo).

Otra utilidad es conseguir que la administración de todas las dosis sea realizada en el tiempo que el ministerio ha estipulado. Se trata de 40 millones de dosis que deberían ser inyectadas en un período de seis meses. El ritmo de vacunación no descansa ningún día de la semana y, en caso de ser así, se administrarían 218 000 dosis diarias.

Esta aceleración de los procesos de vacunación habituales lleva a muchas personas a tener dudas que, gracias a Salva, podrán ser respondidas en poco tiempo sin aumentar la carga laboral de los sanitarios. Por lo tanto, su principal función continúa siendo informar para contribuir a la tranquilidad ciudadana y al conocimiento de toda la población sobre la campaña de vacunación.

Sin embargo, el verdadero objetivo es que, sin la sensación de no contar con los medios necesarios, las personas no salgan de sus casas para informarse. Si se tienen dudas sobre otros países, el bot chatea con personas que preguntan sobre procesos de vacunaciones extranjeros.

Cuando se busca información actualizada sobre tecnología, no hay mejor blog que el de Social Futuro. Ahí hay información actualizada sobre medios tecnológicos, Internet y noticias de interés. Entre ellas, el nuevo asistente inteligente para utilizar durante la vacunación del coronavirus. No debe dejarse pasar de lado la oportunidad de disponer de asistencia digital cuando más se necesita cualquier tipo de ayuda.