Los hackers de webs están ahí, acechando. Su objetivo es molestar, robar claves de usuarios o incluso hacerse con un dominio para obtener dinero a cambio por su rescate. El caso es que son auténticos profesionales del robo de datos y están siempre atentos a cualquier fallo de seguridad que se encuentren. El problema es que en muchas ocasiones el gestor de la web no se da cuenta que hay alguien más que tiene acceso, y cuando lo hace es demasiado tarde. Pero siempre hay alguna pista que indica ese hackeo. A continuación, se explica en qué hay que fijarse para notar la presencia de intrusos en una página.

Saber si tu Web está hackeada

Cómo saber si hackean tu web

El mayor problema del hackeo es que la víctima no sabe que lo es hasta que ha pasado demasiado tiempo. Así, el ciberdelincuente tiene todo el tiempo del mundo para preparar su ofensiva y desplegar todos los códigos necesarios para poder alcanzar al mayor número de usuarios con su acción. Pero, hay unas cuantas pistas que avisan de la presencia de otros en la web.

Advertencia del navegador

Google, Safari, Mozilla y casi todos los navegadores que se utilizan hoy en día advierten a los usuarios de las páginas sobre su seguridad. Un mensaje del tipo «sitio poco seguro» será la primera señal de que algo extraño está pasando en la web. Es cierto que en ocasiones hay falsos positivos, pero mejor revisarlo todo con paciencia para comprobar que no es así.

Si la web se asocia a resultados extraños

Por ejemplo, se observa diferente la página de compra o está en un idioma que no es en el que el está escrito el sitio. Eso significa que, aunque las páginas se vean bien, algo extraño está pasando en el back office. Lo mejor es analizarlo con calma.

Cambios en la web no realizados por el gestor

Una imagen, un texto o un cambio de tipografía o color en un apartado pueden indicar que alguien más está operando en ese sitio.

Qué hacer si se detecta alguna señal

No sirve de nada cómo saber si hackean tu web si no se pone remedio. Ante la primera de estas señales hay que ponerse manos a la obra y trabajar para no perder todo el trabajo realizado, incluso el nombre de dominio.

Lo primero que se recomienda es cambiar la contraseña de manera inmediata, eligiendo una que ofrezca un alto nivel de seguridad y sea difícil de hackear. Algunas páginas ofrecen una valoración sobre el estado de la web y así poder confirmar las sospechas.

Después, dependiendo del nivel de conocimientos en este sentido, se puede probar a limpiar los archivos infectados (si se trabaja con WordPress se puede hacer a través de plugins, al igual que con otros gestores). Pero la recomendación es pedir ayuda y asesoría a expertos en seguridad informática lo antes posible para poder obtener una solución a los problemas del sitio.

Como siempre recordamos en Social Futuro, los hackers de webs  no descansan, y debemos protegernos ante ellos. La seguridad debe ser una prioridad también en el mundo online.

 

———————

El Hosting Número 1 en España - WebEmpresa

Contrata un alojamiento Web y Nombre de dominio con todas las garantías en el Hosting Número 1 de España, WebEmpresa