Muchas veces nos encontramos con la brecha de seguridad en Internet y tememos porque nuestros datos puedan hacerse públicos cuando no lo deseamos. Pues bien, esto también sucede en las grandes entidades, independientemente del prestigio que tengan. La informática puede ser hackeada y generar problemas al máximo nivel. Por eso, aquí queremos contarte este ejemplo de lo que sucedió en una reunión de defensa de la Unión Europea.

Brecha de seguridad - Ciberseguridad

¿Qué problema tuvo lugar en la seguridad informática de la Unión Europea?

Las videollamadas se han vuelto prioritarias en nuestros días como consecuencia de la pandemia en la que estamos inmersos. Por eso, también los diputados se reúnen a través de esta vía, no solo a nivel nacional sino a nivel internacional. En este caso, estamos hablando de una reunión europea en materia de defensa, por lo que algunas personalidades como Margarita Robles o Josep Borrell estaban presentes.

Hasta aquí no hay nada raro, pero el problema se desató cuando una de las ministras holandesas colgó en Twitter una foto de la reunión a la que estaba asistiendo. Nuevamente, no parece que nada raro haya sucedido, pues muchas veces son oficiales las reuniones a las que asisten los políticos. Sin embargo, la particularidad llega cuando en la foto que cuelga la ministra se observan las claves para acceder internamente a la reunión.

Unos instantes después, un periodista holandés se cuela en la reunión utilizando esos datos y, aunque es visto inmediatamente por Borrell, que habla con él y le sugiere abandonar la sala, lo cierto es que estamos ante un problema de ciberseguridad muy importante. Sobre todo porque la información que se estaba discutiendo en ese caso era confidencial. Algo lógico teniendo en cuenta que hablaban de defensa, como podrás imaginarte.

Cómo vigilar la protección de datos

Pues bien, siempre nos dicen que estemos atentos a vigilar la protección de datos y este ejemplo es uno más de todo lo que puede suceder. Por supuesto, una de las cuestiones que se podría hacer es invertir en más y mejor seguridad, utilizar programas informáticos que no dejen información a la vista y quizá haciendo una identificación en varios casos.

Esto pudo quedarse en una anécdota, especialmente porque el periodista decide por su propio pie abandonar la reunión y no acceder de nuevo. Sin embargo, deja en entredicho la seguridad en las altas instituciones, por lo que quizá es un buen momento para aplicar parches y sistemas de seguridad más completos y eficientes que permitan que se traten estos temas de gran envergadura con más discreción.

En el día a día te recomendamos que revises periódicamente tus contraseñas y que las cambies si es necesario, así como otras cuestiones relacionadas con compartir información sensible en Internet. En definitiva, esperamos que la brecha de seguridad no suponga nunca un problema para tus datos y que a partir de ahora tengas todavía más cuidado a la hora de compartir información sensible. Este problema puede convertirse en uno más grave y por ello lo mejor es evitarlo. En Social Futuro encontrarás información sobre ciberseguridad y otros temas relacionados con tecnología y la web.