Millones de usuarios de CamScanner ya deberían estar llevando a cabo la desinstalación de esta popular app, y es que una investigación de Kaspersky ha demostrado que esta contenía un troyano en su interior que roba datos y que podría ser la puerta de entrada a los teléfonos para usuarios nada bien intencionados.

Ciberseguridad - Espía Datos Troyano

CamScanner: un hacker en tu móvil

Es complicado, pero lo consiguió para sorpresa de toda la comunidad. Cualquier aplicación que quiera engrosar las listas del catálogo de Google Play debe pasar unos exigentes controles de calidad para demostrar que no lleva ningún código malicioso en su interior.

Sin embargo, CamScanner se estuvo ofreciendo para la descarga durante bastante tiempo con un troyano en su interior, que daría la oportunidad a que un usuario malintencionado pudiese usar el smartphone en el que se instalaba la app para realizar compras fraudulentas o para el robo de información y contraseñas.

Pero ¿cómo pudo suceder esto? Según los responsables de Kaspersky, que son los que realizaron los análisis alertados por las quejas de muchos usuarios que notaron un comportamiento extraño de la app, con un pequeño truco: ocultar el troyano en las librerías de terceros relacionadas con los anuncios que la app gratuita contiene.

De esta forma, los controles de Google, que se centran en analizar la app en sí misma, pero no el contenido de terceros que integra, no sirvieron para mucho. Como consecuencia de ello, CamScanner pudo mantenerse disponible en Google Play infectando todo aquel teléfono en el que se descargaba.

CamScanner, expulsada de la Play Store

Hablando de CamScanner no estamos refiriéndonos a una app minoritaria. Al contrario, la aplicación cuenta con más de cien millones de descargas en Google Play, por lo que es fácil entender que puede haber una enorme cantidad de usuarios infectados en todo el mundo.

La aplicación se había vuelto muy popular por su alto rendimiento. Su misión es escanear con la cámara de un teléfono inteligente documentos físicos para convertirlos en PDF. Era una de las más sencillas y prácticas del mercado en este tipo de tarea, por lo que ahora son muchos los que tienen que llevar a cabo su desinstalación para no seguir corriendo riesgos.

Eso sí, no todas las versiones de la app tenían oculto el código malicioso en el que se escondía el troyano. Como es fácil de comprobar, la que ha sido eliminada de la biblioteca de Google Play es la versión gratuita para teléfonos, mientras que la versión de pago y la adaptada a tablets siguen estando disponibles para su descarga por ser completamente seguras.

Sin duda, esta app para escanear documentos volverá a estar disponible para que los usuarios puedan descargarla, aunque tardarán bastante tiempo en volver a recuperar la confianza que habían depositado en esta aplicación.

Desde Socialfuturo.com aconsejamos coger ahora mismo al smartphone y desinstalar CamScanner, ya que los riesgos que se corren de no hacerlo podrían poner en serio peligro la seguridad, haciendo que el usuario se arrepienta de no haber seguido estas indicaciones.

———————

Ofertas de la Semana en productos informáticos

Estas son las mejores ofertas de la semana en tecnología. ¡Unidades limitadas!

¿Te gusta la tecnología? ¿Buscas un precio rompedor? Estas son las mejores ofertas de la semana en tecnología. ¡Unidades limitadas!

PC COMPONENTES es la mejor tienda online de informática en España. Ofertas en móviles, ordenadores, tablets y mucho más. Compra Tecnología con total garantía.
 
Por |2019-10-15T12:49:38+02:0024 de septiembre, 2019|Categorías: Ciberseguridad, Actualidad|0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.