La batalla tecnológica que existe entre iPhone y Qualcomm parece no tener fin. Las últimas demandas que Qualcomm ha impuesto sobre Apple han quebrantado las relaciones entre ambas compañías. Además, a esto se suma el bloqueo comercial que ha impuesto la justicia china a los iPhone dándole la razón a Qualcomm, algo que a Apple no le han sentado nada bien.

Modelo antiguo de iphone

El bloqueo de China a iPhone

Hace unos años, Apple decidió dejar de pagar los royalties por el uso de patentes a Qualcomm ya que, según ellos, no querían renegociar los precios, pues lo que estaban usando lo usaba todo el mundo. Ante esta postura, Qualcomm demandó a Apple y fue aquí donde empezó esta batalla. A día de hoy, El Tribunal Popular de China, culpó a la empresa estadounidense del incumplimiento de dos de las patentes que tenía Qualcomm, por lo que se estableció la prohibición de la venta de dispositivos iPhone que no cumplieran el uso de las patentes.

Por otra parte, la postura que ha mantenido Apple ha sido clara desde el principio. Los directivos de la compañía anunciaron que demostrarían que ellos tenían razón y que todos los daños provocados a la marca serían indemnizados.

¿Cuál será la respuesta de Apple al bloqueo comercial?

Para evitar una caída en bolsa mayor y que la empresa deje de facturar millones de dólares, esta tendrá que ajustarse a las nuevas medidas legales que estableció el gobierno chino. Estas medidas se basan en que todos los dispositivos de Apple que no tengan iOS 12 no se podrán vender en el país, por lo que para que puedan comercializar tendrán que actualizar todos los dispositivos a este nuevo sistema operativo.

Qualcomm asegura de que este sistema operativo sigue incumpliendo las patentes pero por lo que parece, la justicia china considera estas modificaciones correctas.

Además, todo este revuelo hizo que la empresa americana empezara a desarrollar sus nuevas versiones de iPhone sin los procesadores Qualcomm, comenzando a implementar la tecnología de Intel, unos procesadores, según ellos, mucho más veloces y con mejor eficiencia ante una tecnología nueva investigada por ambos.

Pero, ¿qué patentes está incumpliendo iPhone según China?

Según Qualcomm se incumplían 3 patentes. Posteriormente el tribunal confirmó que se incumplían 2, una correspondiente a la edición de fotos y otra con la administración de aplicaciones en la pantalla táctil.

La situación cada vez está más tensa entre las compañías. Además de China, otros países como Alemania han empezado a bloquear la venta de iPhones que incumplan estas normas. La situación está llevando a Apple a recular y se espera que pronto se haga un pacto para que Qualcomm reciba un pago de miles de millones de dólares en royalties, que en teoría, les pertenece por la investigación y creación. Por si esto fuera poco, la guerra comercial existente entre Huawei y Estados Unidos está produciendo un gran descenso de las ventas de iPhone en China, lo que se especula que la empresa americana empezará a cambiar sus fábricas chinas por otras en Indonesia. ¿Piensas que este es el fin de las relaciones entre Apple y China? En Social Futuro nos interesa tu opinión.