Las baterías de grafeno están revolucionando el mundo tecnológico. El uso de este material se está propagando a gran escala en la industria de las baterías y supondrá un gran avance en muchos sectores. Pero, ¿qué es el grafeno? ¿Cómo influirá su utilización?

Teléfono Móvil con batería agotada

¿Qué es el grafeno?

El grafeno se define como una lámina de carbono puro compuesta por un único átomo de espesor y que conforma un patrón regular hexagonal. Está considerado como un material 100 veces más duro que el acero, con una densidad muy similar a la fibra de carbono y un peso cinco veces inferior al aluminio. Un material que mejora notablemente las características de los tres más usados en el mundo de la industria.

Además, se puede sintetizar de distintas maneras para conseguir una estructura y características diferentes para obtener cualidades diversas. Razones más que suficientes por las que el grafeno se está convirtiendo en el material de moda del siglo XXI.

Razones del éxito de las nuevas baterías de grafeno

Las baterías fabricadas con este material han demostrado ser más ventajosas que las actuales de ion de litio, ya que superan ampliamente su rendimiento en diversos aspectos:

– La vida útil de una batería de grafeno es el doble que una de ion de litio.

– La velocidad de recarga se aproximará a los ocho minutos de duración.

– Su fabricación es un 80 % menos costosa.

– La densidad de energía en relación con el peso es muy elevada respecto a una batería convencional de ion de litio (600 Wh por kg frente a 150).

A esto hay que sumarle que instalar una batería de grafeno en cualquier dispositivo actual no requiere de ningún tipo de adaptación. Su funcionamiento es idéntico al de una batería normal.

Las baterías de grafeno, una revolución en la industria de las baterías

La irrupción de las nuevas baterías de grafeno está creando una gran expectación y son muchas las empresas tecnológicas que están valorando utilizarlas en sus productos a corto o medio plazo. A medida que la industria de las baterías mejore la fabricación al por mayor de este componente sin perder la calidad de sus propiedades, será cada vez más frecuente encontrarlas en diferentes aparatos electrónicos.

Telefonía móvil

El sector de la telefonía está apostando fuerte por este tipo de baterías que podrían mejorar sensiblemente la autonomía y la rapidez de recarga. Se rumorea que marcas como Samsung podrían incluirlas en sus próximos modelos (Galaxy Note10 y Galaxy S11). Toda una revolución en los dispositivos móviles.

Automoción

Una de las principales limitaciones que tienen actualmente los vehículos eléctricos es la duración de sus baterías. De media, la batería de estos coches proporciona una autonomía de unos 200 kilómetros y en el mejor de los casos, el tiempo estimado para poder recargar es de 30 minutos. Sin embargo, algunas marcas ya están anunciando que próximamente sus vehículos dispondrán de baterías de grafeno con 1000 kilómetros de autonomía y podrán ser recargadas en menos de 10 minutos.

 

¿Te ha parecido interesante esta publicación? ¿Estás interesado en las novedades sobre el Grafeno? Visita nuestra sección de Actualidad sobre Tecnología en Social Futuro para más publicaciones como esta. ¡Y no olvides dejar tu opinión!

 

———————

Ofertas de la Semana en productos informáticos

Estas son las mejores ofertas de la semana en tecnología. ¡Unidades limitadas!

¿Buscas las mejores ofertas en teléfonos móviles? Echa un vistazo a las ofertas de la semana en Tecnología

¿Te gusta la tecnología? ¿Buscas un precio rompedor? Estas son las mejores ofertas de la semana en tecnología. ¡Unidades limitadas!
PC COMPONENTES es la mejor tienda online de informática en España. Ofertas en móviles, ordenadores, tablets y mucho más. Compra Tecnología con total garantía.