Debido a la crisis del coronavirus que está azotando en todo el mundo, internet se ha convertido en la principal herramienta para pasar los días en casa durante el confinamiento. Un recurso, aunque ya se utilizaba bastante antes de esta situación, cuyo consumo se ha disparado, ya que se ha vuelto esencial para muchas cosas, desde el ocio y el entretenimiento hasta el trabajo o incluso para hacer deporte.

Internet en casa

¿Cómo ha aumentado el consumo en Europa?

A lo largo de la evolución de la pandemia, los españoles han sido de los que más están utilizando Internet durante el confinamiento. Sobre todo, las estadísticas señalan un alto porcentaje para el uso de redes sociales. Tanto es así, que en este país Twitter ha registrado un aumento del 23 % y globalmente, esta red, Instagram y LinkedIn son más utilizadas en un 55 %.

Por su parte, los países colindantes tampoco se han quedado atrás con respecto al uso de las redes sociales. Los italianos utilizan un 30 % más estas plataformas, mientras que en el Reino Unido y Francia el porcentaje ha crecido en un 18 y un 14 % respectivamente. Por su parte, los alemanes han sumado un 11 % más.

A todo ello hay que añadirle las vías de acceso a Internet; es el teléfono móvil el dispositivo más usado, llegando a incrementar su uso en casi un 40 %.

Por otro lado, programas como WhatsApp o Skype también han visto incrementado su uso, principalmente para la realización de llamadas y videollamadas. La necesidad de los usuarios de contactar con amigos y familiares ha hecho que el porcentaje aumente en algo más del 50 %.

Y en el top de la lista se encuentran las aplicaciones de entretenimiento, como el Township o el novedoso Parchís, con más de un 60 %. 

¿Qué ocurre en Estados Unidos?

Al igual que sucede en Europa, en Estados Unidos el incremento de uso de Internet ha sido notable, y en este sentido los ordenadores son los aparatos más utilizados, o por lo menos ha aumentado su crecimiento rápidamente.

Los estadounidenses utilizan un 27 % más Facebook en esta pandemia, sin embargo, la red social a través de su aplicación solo ha aumentado en un 1.1 %. En este sentido, las plataformas de streaming y de vídeos también han aumentado, pues de hecho Netflix ha presentado un crecimiento del 16 % y YouTube de algo más del 15 %.

Con respecto a las herramientas para hacer reuniones virtuales y trabajar, los estadounidenses se han decantado por Houseparty, que ha experimentado un incremento que roza el 80 %, seguido de Nextdoor y Google Duo. Por su parte, otras aplicaciones como Google Classroom o Zoom han reportado más de 6 millones de descargas de usuarios nuevos.

Además de todo esto, en Estados Unidos el uso de Internet también ha crecido para consultar los medios de comunicación digitales, como CNBC o The New York Times, mientras que los sitios web deportivos han caído notablemente.

En definitiva, se anima a los usuarios a tener Internet como un excelente aliado para pasar la pandemia de la mejor forma posible.